sábado, 15 de junio de 2013

'El camino' - Miguel Delibes.

Miguel Delibes nació el 17 de Octubre de 1920 en Valladolid. Estudió Derecho y Comercio. Ejerció como catedrático comercial y periodista. Se dio a conocer con La sombra del ciprés es alargada con la que ganó el premio Nadal en 1947. Gran novelista. Publicó muchas obras famosas como Diario de un cazador -que ganó el premio Nacional de Literatura en 1955-, Diario de un extranjero, Mujer de rojo sobre fondo gris...
Delibes, también trabajó de director en El Norte de Castilla - periódico muy popular entre los castellanoleoneses- Miguel Delibes murió en Marzo de 2010 en Valladolid. 

El camino fue escrita en 1950. Es una obra ambientada en la post guerra de España. En ella, Delibes, denuncia las condiciones desfavorables en las que vivían las familias. Además de los pocos recursos que tenían y los trabajos pobres a los que se dedicaban los hombres. Las mujeres siempre eran las amas de casa y las que daban a luz. Pocas eran las encargadas de tener un empleo y un hueco digno entre esas fechas.

Daniel, el Mochuelo, es un chiquillo de 11 años, delgaducho que le encanta pasar el tiempo con sus dos mejores y únicos amigos: Germán, el Tiñoso y Roque, el Moñigo.
Daniel, junto a su madre y su padre, de profesión quesero; viven en un valle de Castilla. Su padre, el quesero quiere enviar a su pequeño a estudiar Bachillerato además de ir a la Universidad. En conjunto, un total de 14 años estudiando. A fin de esto, el quesero, quiere que su hijo no sea un desfavorable en la vida y que, al menos, tenga algo de lo que presumir: Los estudios. Porque a el quesero no le agrada que su hijo no sea nadie en la vida al igual que le agrada, incluso, mucho menos que haya tenido que estar ahorrando para una respuesta negativa de su único hijo. 

El camino es una obra que recomendaría personalmente ya que es una obra bastante divertida en muchos motivos y momentos. También tiene aventuras, aunque más que aventuras son travesuras de niños que no sobrepasan los 12 años. Es una obra muy fácil de leer si se le pone empeño. Aunque recomiendo tener un diccionario a un extremo de sí mismo ya que, Delibes, al ser un gran e increíble novelista posee un vocabulario bastante extenso y, la mayoría del tiempo, complicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario