lunes, 22 de julio de 2013

"Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" - Albert Espinosa.

Albert Espinosa.
¿Quién no ha oído hablar de él todavía? El escritor de 'El mundo amarillo', su primer libro de no ficción; y el creador y guionista de la mítica serie 'Pulseras Rojas' (en su catalán original 'Pulseres Vermeilles')
Albert nació en Barcelona, 1973. Actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial superior químico. Lo cierto es que a este gran autor le costó más bien poco ser reconocido en toda España. Ya en su Cataluña natal era bastante reconocido por su serie y ya había hecho algunas firmas de sus libros.

Su primera novela es 'Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo' muy recomendable también. Una historia que cuenta como el protagonista, al principio de la narración cuenta un poco su biografía y cómo, después de ello, unos hombres llegan a su casa para darle lo que podría ser la pócima de la inmortalidad. Además ha sido publicado en Alemania, Francia, Italia, Polonia y Portugal.

Es creador de películas como Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65', No me pidas que te bese porque te besaré y Héroes. Destaca como actor en la serio de TVE Abuela de verano, donde da vida a el doctor Utrera. Gracias a este personaje recogió el premio a actor revelación del año. Escribe semanalmente una columna en El periódico de Catalunya. 

'Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven' es la octava edición. Cuenta cómo Dani, al que acaba de abandonar su pareja después de una larga discusión, decide ayudar en la busca de un niño desaparecido. Así es, Dani, es investigador de huidas de niños y adolescentes porque le gustaba el hecho de ser policía y averiguar porqué se marchan de sus casas. Tal como él lo hizo dos veces aún sin haber cumplido los 14 años. Este caso, le lleva a viajar a Capri, una isla que él visitó con 13, casi 14, en una de sus huidas. Allí conoció a George, un hombre con una pierna ortopédica que le marcó en su adolescencia, al igual que el señor Martín, que conoció en el hospital cuando le operaron de las amígdalas.

El señor Martín estaba en el hospital para una operación de pulmones, no tenía a nadie quién le esperara al finalizar su intervención. Y en el momento en el que el enfermero se preocupó por la solitaria del hombre, Dani, decidió esperarle. El señor Martín, apoyó al joven y cuando su operación fue a peor, Dani, supo que no había vuelta atrás. Revisó sus cajones, tal como lo hacía con los niños que buscaba y, muy a menudo, encontraba; encontró una fotografías de unos faros y, acompañados en la parte trasera de éstas, un adjetivo. La enfermera le informó del estado de su nuevo y anciano amigo y Dani decidió visitarlo. El señor Martín le contó las aventuras de su vida y le regaló la fotografía del faro de Capri y monóculo.

George era un hombre anciano y fuerte, robusto y sabio. Decidió ayudar y enseñar a nuestro protagonista en su huida. George le dice que se puede quedar tres días, dónde, le enseñará a ejercitarse y pensar debidamente. Pero, al pasar los mejor diez minutos en el sótano de la casa revelando fotos, decide enseñarle en un par de horas y que vuelva a casa.

Dani ayuda al padre a encontrar a su hijo, Izan. Izan, es el nombre que deseaba para su esperado hijo pero las complicaciones mentales de la pareja no ayudaron en su desarrollo ni fecundación. Además de que Dani no quería que su hijo naciera como él...

¿Encuentra Dani a Izan? Eso es algo que tendréis que saber vosotros. Es una novela fantástica. Enormemente fácil de leer e imaginar. Espinosa es un gran autor y por varias razones ahora mismo se encuentra entre mis autores favoritas.
Debo ("must") decir que el libro contiene un océano de buenas frases que posiblemente serían muy bien aplicadas a nuestra vida. Son de esas frases para hacer fotos y recibir unos cuantos "Me gusta" en Instangram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario