jueves, 2 de mayo de 2013

'El Cuarto Amarillo' - Gaston Leroux



'El Cuarto Amarillo' es una novela policíaca y detectivesca del gran autor Gaston Leroux. Puede que la mayoría no le conozcáis pero escribió la famosa obra de 'El fantasma de la ópera' y 'El perfume de la dama de negro' ¿Os suena ya?
Gaston fue uno de esos escritores que aprovecharon la corriente policíaca y detectivesca proveniente de Inglaterra de autores como Edgar Alan Poe y Arthur Connan Doyle. A los cuales cita sus personajes en esta novela. Pero este gran autor no sólo ha hecho novelas policíacas y detectivescas que le costaron su gran mayoría de la fama, también hizo cuentos, con los que empezó, y con artículos de periódicos. Sus cuentos se publicaban por entregas en los periódicos. Trabajó como periodista y reportero pero estudió derecho unos años antes. Es uno de los autores franceses más reconocidos por estas fantásticas novelas. 'El Cuarto Amarillo' se publicó un año antes en una serie que en su formato literario. Lo cual en está época estaba muy reconocido.

En 'El cuarto amarillo' sucede una tragedia: La señorita Stangerson, hija del famoso científico, al igual que ella, señor Stangerson, aparece mayoritariamente asesinada a media noche en su cuarto cerrado a cal y canto y cuando su padre y su mayordomo, el tío Jacques, entran en el cuarto de la joven no encuentran al asesino. ¿Cómo es posible que el asesino pueda disolverse o incluso desaparecer en la más completa oscuridad y con la puerta y la ventanas herméticamente cerradas? Rouletabille, un joven aspirante de reportero y amigo intimo del narrador, Sinclair, intenta resolver el caso, con su simpleza y su admirable naturalidad. Quién diría que un joven de la temprana edad de dieciocho años puede resolver el caso. Pero su amigo y al mismo tiempo contrincante en este 'juego' por resolver el misterio, Frederic Larsan, no se dará por vencido y buscará todas las pruebas necesarias para culpar a Robert Darzac, novio y casi prometido de la señorita Stangerson. "Casi" porque la señorita Stangerson decidió no comprometerse con él por su edad. Darzac, principal sospechoso en el caso y el posible asesino para Larsan, no puede explicar lo que hace las noches en los que su amada novia, moribunda y medio muerta, aparece como víctima. Rouletabille, junto a Larsan, gracias a Robert Darzac se hospeda en el castillo, vivienda pricipal de los Stangerson, por el simple hecho de saber algo que sólo Robert y la señorita Stangerson saben. Darzac deja a Rouletabille alojarse allí por el miedo de que pueda contar la verdad sobre la mítica frase "La rectoral no ha perdido nada de su encanto ni el jardín de su esplendor."
Sinclair viaja al castillo para encontrarse con Rouletabille, el cual le pide que lleve unos revólveres. Allí, Rouletabille le cuenta lo sucedido esa noche: Vió al asesino, un hombre con una cantidad de pelo rojiza en la cabeza equipolente al de su barba. Pero Larsan está convencido de que ese pelo es postizo. El asesino, deja una carta en el cuarto de al lado dónde se aloja la señorita Stangerson con sus enfermeras. Rouletabille reúne al personal: Larsan, el tío Jacques, el portero... pero cuando el asesino se está escapando,cuando está  en presencia de todos, cuando le han podido sentir y tocar, desaparece.
En presencia de Sinclair, Rouletabille maquina un nuevo plan: Sinclair tiene que vigilar y cuando vea algo sospechoso que le haga una señal. Así lo hace pero Rouletabille aparece dormido al igual que Larsan. Sinclair intenta desesperadamente despertar a Rouletabille pero cuando lo consigue oye un grito terrorífico proveniente del cuarto de la señorita Stangerson. Rouletabille corre detrás del asesino, le dispara pero,éste, corre demasiado deprisa a pesar de sus heridas y el joven reportero no está en sus mejores condiciones. El portero dispara al asesino cuando Rouletabille le da la señal. Se desploma. Pero ¿cómo es posible que el 'asesino' haya muerto de una cuchillada en el corazón? ¿y por qué sabe Rouletabille que el "hombre verde" no es el asesino?

Una novela muy interesante de leer. Con intriga, violencia, asesinato... Narración lineal con digresiones. En la foto aparece el libro de la colección Anaya que nos facilita nuestra propia imaginación con planos de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario